Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

¿Cuáles son los certificados que pueden obtenerse con el pago electrónico?

  • Certificado Plano Predial Catastral
  • Certificado de Ficha Predial
  • Certificado de Poseer o no Bienes

¿Cómo puedo descargar los certificados desde la página web?

Es necesario tener una cuenta de usuario configurada en la página de catastro y seguir las instrucciones. En caso de no contar con una cuenta de usuario debe hacer clic en el siguiente enlace:

Crear Cuenta de Usuario

 

¿Qué hacer si la transacción informa que el estado es 'Pendiente'?

Cuando la transacción es 'Pendiente' el sistema no permite que el usuario realice la compra de otros certificados, debe comunicarse con su entidad financiera.

 

¿Cuál es el costo de cada certificado?

  • Certificado Plano Predial Catastral: $24000
  • Certificado de Ficha Predial: $24000
  • Certificado de poseer o no bienes para persona natural: $31000
  • Certificado de poseer o no bienes para persona jurídica:
    Hasta 4 Predios: $31000 
    - Hasta 10 Predios = $42000 Hasta 20 Predios : $ 56000 Superior a 20 Predios: 84000.

¿Qué pasa si se tienen problemas con la generación de un certificado que fue cancelado?

Debe conservar el registro que se envía al correo electrónico del pago realizado y se luego comunicarse a la línea 018000415140 para generarlo nuevamente.

 

¿Cuánto tiempo de validéz tiene un certificado generado en la página Web?

La validez es 90 días calendario.

 

¿Cómo puede validarse la autenticidad de un Certificado?

Debe llamar a la línea 018000415140 para recibir orientación en la verificación de la autenticidad del certificado

 

¿Qué es el pago electrónico de Certificados?

Es un servicio ofrecido por la empresa Place To Pay que cuenta con las garantías necesarias para realizar el pago y descarga en formato PDF de los certificados de Poseer o no Bienes, Certificado de Ficha Predial, Certificado Plano Predial Catastral desde una plataforma segura que tiene convenios con entidades financieras.

 

¿Cómo compruebo que la transacción se realizó?

Es necesario que ingrese un correo electrónico válido para que la entidad de pagos electrónicos envíe la información de la transacción realizada. Dicha transacción puede tener 4 tipos de respuesta:

Aprobada: La transacción se realizó con éxito y puede descargar el certificado.

Rechazada: La entidad Bancaria rechazó la solicitud, el usuario tiene la opción de imprimir la respuesta o de reintentar el pago.

Fallida: La transacción no se Finalizó con éxito, el usuario puede reintentar la transacción.

Pendiente: La transacción no se ha finalizado y se inhabilita la opción de generar más transacciones.

 

¿El sitio solicita información de mis propiedades?

Por seguridad, solicitaremos información de sus propiedades, por favor mantenga a mano su factura del impuesto predial o un documento con información de su(s) predio(s).

¿Toda la información que transmito es segura?

Este sitio envía únicamente información en formato seguro.

 

Si tiene dudas absténgase de realizar el pago y comuníquese con la línea 018000415140, tenga en cuenta antes de realizar alguna transacción:

Mis propiedades están en el municipio de Medellín o una ciudad que no está en el departamento de Antioquia.

La página me dice que no tengo predios en algún municipio de Antioquia, excepto Medellín y poseo uno o más.

La página dice que tengo un número de predios que no concuerda con la realidad.

No tengo la información de mis propiedades a la mano.

 

¿Con qué entidad realizo los pagos?

La Gobernación de Antioquia cuenta con el servicio de pagos electrónicos seguros con place to pay, para mayor información visite el sitio www.placetopay.com.

 

¿Qué pasa si olvidé mi número de Certificado?

Debe comunicarse a la línea 018000415140 para que su solicitud sea atendida, recuerde conservar el número de la factura de la transacción realizada y el valor para volver a descargar el certificado.

 

¿Cómo puedo obtener el número de radicado generado por el sistema para hacer seguimiento a su avance?

Debe comunicarse a la línea 018000415140 para obtener información del número de radicado con el que podrá obtener información en la página web del avance del mismo.

 

El siguiente cuadro refleja las respuestas que se obtienen de la consulta de estado de Trámite por radicado

 

 

¿Qué tipos de certificados son generados en la página web de Catastro Departamental?

Certificado de Poseer Bienes

Certificado de No Poseer Bienes

Certificado de Ficha Predial

Certificado Plano Predial Catastral

 

¿Qué es PlacetoPay?

PlacetoPay es la plataforma de pagos electrónicos que usa Catastro Antioquia para procesar en línea las transacciones generadas en la tienda virtual con las formas de pago habilitadas para tal fin. 

 

¿Cómo puedo pagar?

En la tienda virtual de Catastro Antioquia usted podrá realizar su pago con los medios habilitados para tal fin. Usted, de acuerdo a las opciones de pago escogidas por el comercio, podrá pagar a través de PSE (débitos desde cuentas de ahorros y corrientes en Colombia).

 

¿Es seguro ingresar mis datos bancarios en este sitio web?

Para proteger tus datos Catastro Antioquia delega en PlacetoPay la captura de la información sensible. Nuestra plataforma de pagos cumple con los más altos estándares exigidos por la norma internacional PCI DSS de seguridad en transacciones con tarjeta de crédito. Además tiene certificado de seguridad SSL expedido por GeoTrust una compañía Verisign, el cual garantiza comunicaciones seguras mediante la encriptación de todos los datos hacia y desde el sitio; de esta manera te podrás sentir seguro a la hora de ingresar la información de su tarjeta.

Durante el proceso de pago, en el navegador se muestra el nombre de la organización autenticada, la autoridad que lo certifica y la barra de dirección cambia a color verde. Estas características son visibles de inmediato y dan garantía y confianza para completar la transacción en PlacetoPay.

PlacetoPay también cuenta con el monitoreo constante de McAfee Secure y la firma de mensajes electrónicos con Certicámara.

 

¿Puedo realizar el pago cualquier día y a cualquier hora?

Sí, en Catastro Antioquia podrás realizar tus compras en línea los 7 días de la semana, las 24 horas del día a sólo un clic de distancia.

 

¿Puedo cambiar la forma de pago?

Si aún no has finalizado tu pago, podrás volver al paso inicial y elegir la forma de pago que prefieras. Una vez finalizada la compra no es posible cambiar la forma de pago.

 

¿Pagar electrónicamente tiene algún valor para mí como comprador?

No, los pagos electrónicos realizados a través de PlacetoPay no generan costos adicionales para el comprador.

 

¿Qué debo hacer si mi transacción no concluyó?

En primera instancia, revisar si llegó un email de confirmación de la transacción a la cuenta de correo electrónico inscrita en el momento de realizar el pago, en caso de no haberlo recibido, deberá comunicarse a la línea 018000415140 para que su solicitud sea atendida.

 

¿Qué debo hacer si no recibí el comprobante de pago?

Por cada transacción aprobada a través de PlacetoPay, recibirás un comprobante del pago con la referencia de compra en la dirección de correo electrónico que indicaste al momento de pagar.

Si no lo recibes, podrás comunicarte a la línea 018000415140 para solicitar el reenvío del comprobante a la misma dirección de correo electrónico registrada al momento de pagar.