Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

¿Cuáles son los certificados que pueden obtenerse con el pago electrónico?

  • Certificado Plano Predial Catastral
  • Certificado de Ficha Predial
  • Certificado de Poseer o no Bienes

¿Cómo puedo descargar los certificados desde la página web?

Es necesario tener una cuenta de usuario configurada en la página de catastro y seguir las instrucciones. En caso de no contar con una cuenta de usuario debe hacer clic en el siguiente enlace:

Crear Cuenta de Usuario

 

¿Qué hacer si la transacción informa que el estado es 'Pendiente'?

Cuando la transacción es 'Pendiente' el sistema no permite que el usuario realice la compra de otros certificados, debe comunicarse con su entidad financiera.

 

¿Cuál es el costo de cada certificado?

  • Certificado Plano Predial Catastral: $23000
  • Certificado de Ficha Predial: $23000
  • Certificado de poseer o no bienes para persona natural: $30000
  • Certificado de poseer o no bienes para persona jurídica:
    Hasta 4 Predios: $30000 
    - Hasta 10 Predios = $38000 Hasta 20 Predios : $ 51000 Superior a 20 Predios: 77000.

¿Qué pasa si se tienen problemas con la generación de un certificado que fue cancelado?

Debe conservar el registro que se envía al correo electrónico del pago realizado y se luego comunicarse a la línea 018000415140 para generarlo nuevamente.

 

¿Cuánto tiempo de validéz tiene un certificado generado en la página Web?

La validez es 90 días calendario.

 

¿Cómo puede validarse la autenticidad de un Certificado?

Debe llamar a la línea 018000415140 para recibir orientación en la verificación de la autenticidad del certificado

 

¿Qué es el pago electrónico de Certificados?

Es un servicio ofrecido por la empresa Place To Pay que cuenta con las garantías necesarias para realizar el pago y descarga en formato PDF de los certificados de Poseer o no Bienes, Certificado de Ficha Predial, Certificado Plano Predial Catastral desde una plataforma segura que tiene convenios con entidades financieras.

 

¿Cómo compruebo que la transacción se realizó?

Es necesario que ingrese un correo electrónico válido para que la entidad de pagos electrónicos envíe la información de la transacción realizada. Dicha transacción puede tener 4 tipos de respuesta:

Aprobada: La transacción se realizó con éxito y puede descargar el certificado.

Rechazada: La entidad Bancaria rechazó la solicitud, el usuario tiene la opción de imprimir la respuesta o de reintentar el pago.

Fallida: La transacción no se Finalizó con éxito, el usuario puede reintentar la transacción.

Pendiente: La transacción no se ha finalizado y se inhabilita la opción de generar más transacciones.

 

¿El sitio solicita información de mis propiedades?

Por seguridad, solicitaremos información de sus propiedades, por favor mantenga a mano su factura del impuesto predial o un documento con información de su(s) predio(s).

¿Toda la información que transmito es segura?

Este sitio envía únicamente información en formato seguro.

 

Si tiene dudas absténgase de realizar el pago y comuníquese con la línea 018000415140, tenga en cuenta antes de realizar alguna transacción:

Mis propiedades están en el municipio de Medellín o una ciudad que no está en el departamento de Antioquia.

La página me dice que no tengo predios en algún municipio de Antioquia, excepto Medellín y poseo uno o más.

La página dice que tengo un número de predios que no concuerda con la realidad.

No tengo la información de mis propiedades a la mano.

 

¿Con qué entidad realizo los pagos?

La Gobernación de Antioquia cuenta con el servicio de pagos electrónicos seguros con place to pay, para mayor información visite el sitio www.placetopay.com.

 

¿Qué pasa si olvidé mi número de Certificado?

Debe comunicarse a la línea 018000415140 para que su solicitud sea atendida, recuerde conservar el número de la factura de la transacción realizada y el valor para volver a descargar el certificado.

 

¿Cómo puedo obtener el número de radicado generado por el sistema para hacer seguimiento a su avance?

Debe comunicarse a la línea 018000415140 para obtener información del número de radicado con el que podrá obtener información en la página web del avance del mismo.

 

El siguiente cuadro refleja las respuestas que se obtienen de la consulta de estado de Trámite por radicado

 

 

¿Qué tipos de certificados son generados en la página web de Catastro Departamental?

Certificado de Poseer Bienes

Certificado de No Poseer Bienes

Certificado de Ficha Predial

Certificado Plano Predial Catastral